viernes, 30 de noviembre de 2007

Macramé veneciano

El macramé veneciano es una de las tecnicas de nudos mas bonitas y fáciles de hacer, consiste en repetir tantas veces el mismo nudo, como sea necesario hasta obtener el dibujo deseado.
Este nudo se obtiene al realizar el nudo de feston doble en posición horizontal, jugando con las lineas repartidas en la cantidad necesaria, tanto a lo largo del trabajo como a lo ancho del mismo.
Con ello obtenemos un tejido muy denso y consistente, desdeluego dificil de romper.
Según el hilo que usemos para el trabajo , asi sera el resultado que obtendremos, es decir si el hilo es fino digamos que de un milimetro, el resultado sera fino y elegante, tanto que se podra hacer un encaje parecido a los bolillos, si el hilo es de dos ó tres milimetros naturalmente el tejido obtenido será de una consistencia muy alta, tanto que se pueden hacer esculturas con este sistema.
Invito a todos a ver mi web en la que encontraran fotos de obras trabajadas con este nudo .

4 comentarios:

Niequi dijo...

Muy lindo tu blog. Hace 45 años que hago macramé y nunca oí hablar del macramé veneciano. ¿Tienes alguna foto o lugar en el que pueda tener más información sobre el tema?
Es posible que yo lo conozca con otro nombre.
Desde ya gracias por tu atención.
volveré a visitarte para encontrar la respuesta.
Besos grandes desde Uruguay.

Pilar Roch dijo...

Hola qué tal Niequi.
Me alegra que alguien este tan interesado en este tema, que a mi me apasiona, por eso me decidí a escribir el libro "Todo un mundo a través de los nudos".
Sin mas dilación paso a contestarte, dices que es probable que este nudo lo conozcas por otro nombre, y si naturalmente es uno de los nudos básicos del macramé, que ya usaban los Incas y que se han descubierto en sus " fardos funerarios" total nada de ayer la fecha, mucho antes de la llegada de los Españoles a esas tierras.
Pero ahora te paso a explicar el porque de su denominación Veneciano, nombre que se acuñó en el Siglo XV, cuando estaba en pleno auge la creación artística en Italia, digamos que se renovó en su forma, si en un principio era de constitución fuerte y robusta y con dibujos étnicos, aquí se transformo en algo sutil, tanto como un encaje, utilizando hilos finos de seda y lino, se utilizo un nuevo método de trabajo y así surgieron nuevas formas.
yo te adjunto un par de muestras una del siglo XV y otra mía de reciente creación, también un poco al nuevo discurrir de los tiempos , los modos y la decoración del siglo XXI.
Espero haberte respondido a tu pregunta y cualquier cosa que desees saber, estaré gustosa a contestarte.Si quieres entra en otro blog que tengo que se llama Macramé veneciano en èl encontrarás dos fotos de macramé.

http://rochpromotion.blogspot.com
http://www.rochpromotion.com

Un cordial saludo Pilar

Niequi dijo...

No sabía quese llamaba macramé veneciano y ahora entiendo la diferencia.
Una de mis abuelas hacía puntillas en macramé utilizando hilo para crochet. Era un trabajo muy distinto al que yo veía en otros lugares.
Me encantó la versión moderna. Me gusta la idea de macramé veneciano para hacer una pieza que se pueda colocar en el frente de una blusa.
En este momento no disponemos de tiempo como para hacer grandes piezas en esta artesanía.

Pilar Roch dijo...

Hola Neiqui, gracias por seguirme en esta aventura de los nudos, son tan particulares!
M e alegra que te guste el nombre de Veneciano y sus formas tan peculiares.
Sigo a tu disposición para todo lo que pueda interesarte
Un cordial saludo
Pilar